lunes, 11 de abril de 2011

vacío

Haruki Murakami escribió, no hace mucho, que en el interior de la mente humana es imposible lograr el vacío absoluto.


Sin embargo, existen ideas que no aportan contenido, meras coordenadas vacuas que desalojan pensamientos.


6 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo creo que hay mentes humanas que están bastante vacías, la verdad.. y otras como la de Murakami que están demasiado llenas o activas. Pero que no piense que todos son como él

Ana dijo...

Lo que ocurre es que no reflexiona nada sobre su vida por eso le parece vacia

jojufe dijo...

Tal vez la clave es no olvidar que Murakami es japonés y, por lo tanto, con una pautas culturales diferentes, que llenan o dan vacío con una lógica diferente.

Unknown dijo...

Casualmente ayer leyendo el libro de Murakami"De qué hablo cuando hablo de correr" me encontré con la cita de Murakami de esta entrada en la página 31. La clave no en que Murakami sea japonés, sino en que es corredor diario desde hace años. Los que hemos dedicado tiempo a correr entendemos mejor a qué se refiere con el vacío. Cuando corres habitualmente varios kilómetros recuerdo con gran placer ese momento en el que parece que alcanzas el vacío, que te despojas de tu cuerpo y de todo pensamiento, y a eso es a lo que se refiere. Aunque es verdad que el vacío absoluto no lo alcanzas nunca pero deseas más que nada seguir corriendo para alcanzar ese estado.

Unknown dijo...

Pero ¿por qué es tan placentero que nuestra mente alcance el vacío? precisamente porque más o menos a menudo dependiendo de las personas, la mente está repleta de ideas y pensamientos que, no solo no aportan contenido, sino que consumen energía positiva.

jojufe dijo...

pues sí, curiosamente, la vacuidad de la mente a veces es agradable...